PLANIFICACION DE UNIDAD
Titulo de la unidad de aprendizaje
|
Factorización
|
Asignatura
|
Matemática
|
Tiempo
|
Un mes
|
||
Situación de aprendizaje
|
Un
estudiante del Liceo Dr. José
Francisco Peña Gómez observa una familia integrada por tres miembros padre,
madre e hijo, y comprendió que entre el padre
y la madre hay un factor común que es su hijo.
|
||||||
Competencias Fundamentales
|
Ética y ciudadana,
resolución de problemas, ambiental y de la salud, científica y tecnológica,
desarrollo personal y espiritual
|
||||||
Competencias Especificas
|
Contenidos
|
||||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||||
Razona y argumenta
Clasifica polinomios según su número de
términos y su grado.
E Emplea definiciones, reglas, algoritmos
en la resolución de operaciones con polinomios.
R Reconoce diferentes productos
notables.
Co Comunica
D Define
factorización
Ex Explica cada paso en las factorizaciones con
polinomios.
M Modela y representa
Crea una expresión algebraica para un enunciado dado en lenguaje
ordinario.
|
-Propiedades de raíces y
factores de un polinomio.
- Concepto de factorización.
- Teorema de los ceros racionales.
- Regla de los signos de Descartes.
- Regla de Ruffini.
- Operatoria con expresiones algebraicas
racionales e irracionales (radicales con índices iguales y diferentes).
|
Casos de factorización:
a) Factor común.
b) Factor común por agrupación de
términos.
c) Diferencia de cuadrados.
d) Trinomio cuadrado perfecto.
e) Trinomio de la forma: x2 + bx + c
f) Trinomio de la forma: ax + bx + c
(1) Por agrupación de términos.
(2) Completando cuadrados.
g) Suma de cubo.
h) Diferencia de cubo.
I ) Factorización de polinomios de grado
mayor que dos.
|
- Interés en la resolución de polinomios aplicando casos
combinados de factorización.
- Disfrute al modelar y resolver expresiones algebraicas
racionales e irracionales a partir de situaciones problemáticas dadas.
- Rigor en los procesos seguidos al
realizar operaciones algebraicas.-
|
||||
Estrategias
de enseñanza y aprendizaje
|
Actividades
de evaluación
|
||||||
Tiempo
|
Actividades de enseñanza
|
Actividades de aprendizaje
|
Tipo de evaluación
|
Indicadores de logro
|
Técnicas e instrumentos
|
Recursos
|
|
|
Estrategias E.C.A.
Estrategias de recuperación de experiencias previas.
Estrategias de descubrimiento e indagación.
Estrategias de socialización centradas en actividades grupales.
Estrategias de indagación dialógica o
cuestionamiento.
|
Enuncian las propiedades de las raíces y
factores de un polinomio.
-
Identifican el caso de factorización pertinente para factorizar un polinomio
dado.
-
Factorizan correctamente un polinomio dado aplicando el teorema de los ceros
racionales.
-
Utilizan los casos combinados para factorizar expresiones algebraicas
racionales e irracionales.
-
Enuncian las características de las expresiones algebraicas racionales e
irracionales.
-
Realizan operaciones con expresiones algebraicas racionales e irracionales.
-
Utilizan herramientas tecnológicas para factorizar polinomios
|
Diagnóstica:
prueba diagnóstica.
Formativa: retroalimentación,
prueba parcial, prácticas, reporte de lectura, participación, exposición.
Autoevaluación: diario
reflexivo.
|
- Enuncia las propiedades de
las raíces y factores de un polinomio.
-
Identifica el caso de factorización pertinente para factorizar un polinomio
dado.
-
Factoriza correctamente un polinomio dado aplicando el teorema de los ceros
racionales.
-
Utiliza los casos combinados para factorizar expresiones algebraicas
racionales e irracionales.
-
Enuncia las características de las expresiones algebraicas racionales e
irracionales.
-
Realiza operaciones con expresiones algebraicas racionales e irracionales.
-
Utiliza herramientas tecnológicas para factorizar polinomios
|
Revisión del cuaderno y prácticas.
Pruebas escritas.
Asignación de prácticas y trabajo de investigación.
Entrevista y exposición.
Diarios reflexivos.
|
Libro de texto.
Internet
Cuaderno
Lápiz
Pizarra
Calculadora
Computadora
Data show
Tiza
Mural
|
|
Metacognicion
|
|||||||
¿Qué aprendí?
¿Cómo lo aprendí?
¿Qué dificultad tuve?
¿Cómo puedo superarlo?
¿Qué actitud he desarrollado?
¿Cómo podría aprender mejor?
|
|||||||
Comentarios
Publicar un comentario