PLANIFICACION DE UNIDAD

Titulo de la unidad de aprendizaje
Factorización
Asignatura
Matemática
Tiempo
Un mes
Situación de aprendizaje
Un estudiante  del Liceo Dr. José Francisco Peña Gómez observa una familia integrada por tres miembros padre, madre e hijo, y comprendió que entre el padre  y la madre hay un factor común que es su hijo.
Competencias Fundamentales
Ética y ciudadana, resolución de problemas, ambiental y de la salud, científica y tecnológica, desarrollo personal y espiritual
Competencias Especificas
Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
      Razona y argumenta
      Clasifica polinomios según su número de términos y su grado.         
E    Emplea definiciones, reglas, algoritmos en la resolución de operaciones con polinomios.
R    Reconoce diferentes productos notables.                                                                                             
Co  Comunica
D    Define factorización  
Ex  Explica cada paso en las factorizaciones con polinomios.                            
M    Modela y representa
Crea una expresión algebraica para un enunciado dado en lenguaje ordinario.
   -Propiedades de raíces y factores de un polinomio.
    - Concepto de factorización.
   - Teorema de los ceros racionales.
   - Regla de los signos de Descartes.
   - Regla de Ruffini.
 - Operatoria con expresiones algebraicas racionales e irracionales (radicales con índices iguales y diferentes).
   Casos de factorización:
   a) Factor común.
   b) Factor común por agrupación de términos.
   c) Diferencia de cuadrados.
   d) Trinomio cuadrado perfecto.
   e) Trinomio de la forma: x2 + bx + c
   f) Trinomio de la forma: ax + bx + c
  (1) Por agrupación de términos.
  (2) Completando cuadrados.
   g) Suma de cubo.
   h) Diferencia de cubo.
   I ) Factorización de polinomios de grado mayor que dos.

- Interés en la resolución de polinomios aplicando casos combinados de factorización.
- Disfrute al modelar y resolver expresiones algebraicas racionales e irracionales a partir de situaciones problemáticas dadas.
   - Rigor en los procesos seguidos al realizar operaciones algebraicas.-






Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades de evaluación
Tiempo
Actividades de enseñanza
Actividades de aprendizaje
Tipo de evaluación
Indicadores de logro
Técnicas e instrumentos
Recursos

































Estrategias E.C.A.

Estrategias de recuperación de experiencias previas.

Estrategias de descubrimiento e indagación.

Estrategias de socialización centradas en actividades grupales.

        Estrategias de indagación dialógica o cuestionamiento.
  Enuncian las propiedades de las raíces y factores de un polinomio.
- Identifican el caso de factorización pertinente para factorizar un polinomio dado.
- Factorizan correctamente un polinomio dado aplicando el teorema de los ceros racionales.
- Utilizan los casos combinados para factorizar expresiones algebraicas racionales e irracionales.
- Enuncian las características de las expresiones algebraicas racionales e irracionales.
- Realizan operaciones con expresiones algebraicas racionales e irracionales.
- Utilizan herramientas tecnológicas para factorizar polinomios
Diagnóstica: prueba diagnóstica.

Formativa: retroalimentación, prueba parcial, prácticas, reporte de lectura, participación, exposición. 

Autoevaluación: diario reflexivo.

 - Enuncia las propiedades de las raíces y factores de un polinomio.
- Identifica el caso de factorización pertinente para factorizar un polinomio dado.
- Factoriza correctamente un polinomio dado aplicando el teorema de los ceros racionales.
- Utiliza los casos combinados para factorizar expresiones algebraicas racionales e irracionales.
- Enuncia las características de las expresiones algebraicas racionales e irracionales.
- Realiza operaciones con expresiones algebraicas racionales e irracionales.
- Utiliza herramientas tecnológicas para factorizar polinomios
Revisión del cuaderno y prácticas.

Pruebas escritas.

Asignación de prácticas y trabajo de investigación.

Entrevista y exposición.

Diarios reflexivos.

Libro de texto.
Internet
Cuaderno
Lápiz
Pizarra
Calculadora
Computadora
Data show
Tiza
Mural

Metacognicion
¿Qué aprendí?

¿Cómo lo aprendí?

¿Qué dificultad tuve?

¿Cómo puedo superarlo?

¿Qué actitud he desarrollado?

¿Cómo podría aprender mejor?





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS

INTRODUCCION A LOS POLINOMIOS